jueves, 5 de junio de 2014

Información de los permisos para iniciar una actividad en Barcelona


 Lo primero es conocer el tipo de permiso que hay que pedir (licencia, comunicado o autorización) dependiendo de la clase de actividad a realizar y el lugar donde se quiera desarrollar.

  La ley 20/2009 de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades, en la cual se definen los tipos de actividades, de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Anexo I – Actividades sometidas al régimen de Evaluación de Impacto Ambiental
  • Anexo II – Actividades sometidas al régimen de autorización o Licencia Ambiental
  • Anexo III – Actividades sometidas al régimen de comunicación previa
  • Actividades no clasificadas o Actividades Innocuas

1. SOLICITUD DE AUTORIZACION O LICENCIA AMBIENTAL

https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=19990001985

Para la sol·licitud de la licencia o la autorización, se debe acompañar la siguiente documentación:
  • Fotocopia del DNI/NIF del titular de la actividad. En el caso de extranjeros fotocopia del NIE o del certificado de NIE (en caso de comunitarios). El documento debe estar en vigor.
  • Poderes del representante (si es el caso) y fotocopia del documento de identidad en vigor.
  • Relación de vecinos por duplicado. Son vecinos todos los titulares de derechos (propietarios, arrendatarios, ocupantes) de la propia finca, de las fincas colindantes y las próximas (las separadas de la actividad o local donde se hace la instalación por una vía pública de menos de 8 m y también las situadas en igual distancia a pesar de la existencia de fincas interpuestas).
  • Documento de designación del reponsable técnico.
  • Estudio de impacto ambiental.
  • Documentación preceptiva relativa a los accidentes graves.
  • Acreditación de la calidad del suelo y su compatibilidad con la actividad.
  • Breve resumen del contenido del proyecto que pueda entenderse por cualquier persona sin conocimientos técnicos.
  • Declaración de datos confidenciales.
  • Proyecto básico (con los anexos específicos que haga falta); cuadruplicado ejemplar (Anexo I) o triplicado ejemplar (Anexo II).
Para comunicar la finalización de las instalaciones y trabajos de adecuación:
  • Certificación del técnico responsable de la ejecución del proyecto (visada por su colegio profesional) que aquéllo efectivamente ejecutado corresponde al proyecto aprobado y con las medidas correctoras impuestas.
  • Hace falta acompañar esta certificación con una nueva memoria y/o nuevos planos (por triplicado o cuadruplicado, según se trate de actividades del anexo II o I, respectivamente) si durante la ejecución se han introducido modificaciones de las características definidas en el proyecto aprobado.
  • Certificación expedida por una entidad colaboradora de la administración debidamente homologada sobre el cumplimiento de los niveles de emisión y otras normas y prescripciones técnicas (ambientales, sobre seguridad y salud) de cumplimiento obligatorio, especificando los resultados obtenidos. 
Fechas
Plazo de solicitud:
  • Antes de realizar cualquier instalación.
  • Esta licencia es previa o simultania con las de obras, en caso de que se necesite, tanto la de nueva planta como la de reforma para adecuar el local o edificio para el ejercicio de la actividad.
Plazo para iniciar la actividad:
  • En la misma fecha en que se presente el comunicado, con la documentación necesaria, del final de los trabajos de instalaciones o adecuación.
  • La admimistración evaluará, posteriormente, estas certificaciones.
Plazo para resolver. Silencio:
  • Es necesario que la administración resuelva en el plazo de 6 meses (anexo II) o 10 y 8 meses (anexo I), prorrogables por causa justificada en ambos casos. Este plazo se evalúa descontando del plazo total, desde la fecha del registro, la totalidad de los periodos en que el expediente haya sido paralizado por causa imputable al interesado.
Pasado este plazo, caso de no haber respuesta por parte de la administración se considera:
  • En el caso de licencias ambientales (anexo II) denegada.
  • En el caso de atorizaciones ambientales (anexo I) denegada.
Tasas municipales
    Año 2014:
    • Tasa para la tramitación simultanea de la autorización municipal y del informe vinculante municipal para actividades, anexo I: 2.296,30 euros.
    • Tasa para la tramitación de la autorización municipal para actividades, anexo II: 1.556,21 euros.
    • Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras: 3,35% del coste de las instalaciones.
      Año2014:
    • Tasa de solicitud del comunicado: 227,28 euros.
    • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: 3,35% del coste de la obra o instalaciones.

2. COMUNICACIÓN PREVIA AL INICIO DE ACTIVIDAD CON PROYECTO TÉCNICO

https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=20010001235

Este es el caso más común que se da en la mayoria de las actividades comerciales

Para tramitar el permiso de actividad será necesario concertar cita previa en una Oficina de Atención Ciudadana (OAC) llamando al teléfono 010. Se recomienda pedir cita en la OAC del Distrito donde desee iniciar la actividad, y obtener el informe urbanístico.

Facilitar la información de la actividad y del local donde se quiere hacer y recoger la carpeta III.2 alimentaria o no alimentaria, según sea el caso. Este paso también se puede hacer por internet, consultar el trámite: Información de los permisos para iniciar una actividad o una instalación: licencia, comunicación o autorización.

Dirigirse a una Entidad Ambiental Colaboradora (EAC) homologada con el proyecto técnico y el certificado de fin de instalaciones y pedir la certificación técnica del proyecto.
Rellenar y presentar la solicitud aportando la documentación necessaria a la Oficina de Atención al Ciudadano. Recuerde que deberá, igualmente, concertar cita llamando al teléfono 010.

La OAC tramitará en el momento el comunicado y generará los documentos de autoliquidación de la tasa y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Hacer el pago de la autoliquidación de la tasa y del impuesto en cualquier oficina de la entidades bancarias colaboradoras. No es necesario devolver ningún resguardo de estos pagos al Ayuntamiento.
Fechas
Presentación del comunicado:
  • La comunicación tiene que hacerse una vez la actividad o instalación esté en disposición de iniciarse o de ponerse en funcionamiento de forma efectiva (obras e instalaciones finalizadas).

Inicio de la actividad o instalación:
  • Con carácter general, el ejercicio de la actividad ola utilización de las instalaciones puede iniciarse al día siguiente de la presentación de la documentación completa y con el pago de la tasa efectuado, excepto las actividades alimentarias de los anexos III.2 y III.3, que se pueden iniciar transcurrido un mes desde la presentación de la comunicación.
Documentación a presentar:
  • Certificació tècnica d'una Entitat Ambiental Col·laboradora.
  • Projecte tècnic signat per un tècnic competent (memòria, plànol del local a escala 1:50 i plànol d'emplaçament a escala 1:1000).
  • Pressupost de les obres i/o instal·lacions no contemplats a la llicència d'obres (si s'ha demanat), o de totes en cas que no fos necessari demanar aquesta llicència.
  • Fotocòpia del DNI/NIF del titular de l'activitat. En el cas de persones estrangeres fotocòpia del NIE o del certificat de NIE en cas de nacionals de països de la Unió Europea. El document ha d'estar en vigor.
  • Fotocòpia del document d'identitat del representant, si és el cas.
  • Fotocòpia de l'acta de nomenament, en cas d'actuar en representació d'una comunitat de propietaris (president...).
  • Poders de representant (si és el cas).
  • Acta notarial de renúncia a indemnització de la persona que vol iniciar l'activitat o la instal·lació (només en el cas que el local es trobi afectat urbanísticament).
  • Informe urbanístic previ si l'activitat es troba regulada per condicions de distància i/o densitat en algun pla d'usos de Districte.
Tasas municipales
  • Taxa de sol·licitud del comunicat: 227,28 euros.
  • Impost sobre construccions, instal·lacions i obres: 3,35% del cost de les obres o instal·lacions. 

  3. COMUNICACIÓN PREVIA AL INICIO DE ACTIVIDAD SIN PROYECTO TÉCNICO

https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=20010001235

Comunicación de la intención de iniciar el ejercicio de una actividad o de poner en funcionamiento una instalación técnica (ascensor, aire acondicionado de pequeña potencia...) inocua. No se precisa licencia previa de actividades para realizar las instalaciones necesarias, y se debe solicitar el permiso de obras en caso de que sea necesario.
Una actividad o instalación es "inocua"' si está comprendida en el anexo de la Ordenanza Municipal de Actividades y de Intervención Integral de la Administración Ambiental.
En el supuesto que la actividad que desee iniciar se encuentre afectada por el plan de usos del distrito será necesario que préviamente solicite un informe urbanístico. Consulte el trámite "Informe urbanístico previo a una comunicación de actividad". 

Documentación a presentar:
  • Documentación ténica descriptiva (memoria, plano de planta y sección del local a escala 1:50 o 1:100, plano de emplazamiento a escala 1:1000 y presupuesto de las obras y/o instalaciones no contempladas en la licencia de obras, si se ha pedido, o de todas en caso que no fuera necesario pedir esta licencia).
  • Fotocopia del DNI/NIF del titular de la actividad. En el caso de extranjeros fotocopia del NIE o del certificado de NIE en caso de nacionales de paises de la Unión Europea. El documento debe estar en vigor
  • Fotocopia del documento de identidad del representante, si es el caso.
  • Fotocòpia del acta de nombramiento, en caso de actuar en representación de una comunidad de propietarios (presidente...).
  • Poderes del representante, si es el caso.
  • Acta notarial de renuncia a indemnización de la persona que quiere iniciar la actividad o instalación, sólo en el caso que el local esté afectado urbanísticamente.
  • Informe urbanístico previo si la actividad se encuentra regulada por condiciones de distancia y/o densidad en algun plan de usos de Distrito.
Fechas
Presentación del comunicado:
La comunicación debe hacerse una vez la actividad o instalación esté en disposición de iniciarse o de ponerse en funcionamiento de forma efectiva (obras e instalaciones finalizadas). Inicio de la actividad o instalación:
Con carácter general, el ejercicio de la actividad ola utilización de las instalaciones puede iniciarse al día siguiente de la presentación de la documentación completa y con la tasa pagada, excepto las actividades alimentarias de los anexos III.2 y III.3, que se pueden iniciar transcurrido un mes desde la presentación de la comunicación.
Tasas municipales
    Año 2014:

    • Tasa de solicitud del comunicado: 227,28 euros.
    • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: 3,35% del coste de la obra o instalaciones. 

DONDE REALIZAR LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Desde V3 estudio de ingenieria y arquitectura le ofrecemos el mejor servicio para la ejecución legal de su actividad y poder obtener así los permisos necesarios:

  • Estudio previo de necesidades y cumplimiento de normativa, según la actividad, superficie, emplazamiento.
  • Ejecución del Certificado de compatibilidad urbanística.
  • Proyecto Técnico Ambiental:
    • Residuos.
    • Accesibilidad
    • Protección contra incendios
    • Estudios de ruido
  • Gestión de la tramitación de la licencia en el ayuntamiento hasta la aprobación de la misma.
  • Tramitación en el Ayuntamiento de la Licencia Ambiental de apertura, dando respuesta a los informes, hasta la aprobación del Proyecto Técnico Ambiental.

 


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