Hoy hemos leido esta noticia en la prensa escrita (periódico el Mediterráneo):
<<Solo en el último año se han detectado 80 Talleres ilegales reparan una de cada cinco averías de coche>>
El
sector de los talleres de reparación de vehículosse
desangra por dos vías. La primera, como no podía ser de otra manera, es
la inevitable crisis que obliga a los clientes a espaciar al máximo las
visitas al mecánico. La segunda va de la mano de la primera, la
proliferación de talleres ilegales, que, al calor de unos precios más
económicos, proliferan en la provincia y agravan la situación de los que
sí tienen su actividad regularizada. Tanto que la asociación Astrauto
estima que una de cada cinco reparaciones de automóviles se efectúa en
locales pirata. Y otro dato más. La postventa pierde en Castellón casi
12 millones de euros al año por la proliferación de los ilegales, una
cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que la facturación del
sector ha caído casi un 40%.
Aunque la competencia desleal de este
tipo de talleres no es nueva, en los últimos años la cifra de quienes
trabajan al margen de la ley se ha disparado.
Cada vez que un
cliente solicita un trabajo se formaliza la relación entre el taller y
el usuario que debe desembocar en la emisión de una factura. En los
ilegales, por norma, esto no es así, lo que deja al usuario sin ningún
tipo de “garantía”, una cuestión que puede ser de vital importancia en
el caso de la reparación de un vehículo. Además, los talleres legales
tienen, por ejemplo, la obligación de acreditar la procedencia de las
piezas que se han empleado en la reparación. “Sin embargo, uno ilegal
puede usar piezas del desguace que no se adecuen” a las características
del utilitario, llegando a suponer un peligro para la seguridad vial.
La normativa OBLIGA a los talleres de reparación de vehículos a solicitar la licencia de apertura en el ayuntamiento correspondiente, mediante la presentación de un proyecto técnico. Por otro lado, al tratarse de una industria es OBLIGATORIO con carácter previo a la apertura del establecimiento, la inscripción en el registro industrial autonómico (consellería d' industria). Para ello la industria debe cumplir con todos los requisitos establecidos en seguridad industrial y de protección contra incendios.
Una vez el taller de reparación de vehículos se inscribe en industria y cuenta con la correspondiente autorización, la conselleria troquela la placa identificativa del mismo indicado la especialidad del mismo, debiéndose ubicar obligatoriamente en la entrada del loca.. Por tanto, los talleres que no cuenten con dicha placa ejercen ilegalemente la actividad.
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