Desde V3 ESTUDIO tenemos clientes que nos llaman antes de escoger un local para montar su negocio, o clientes que ya tienen el local alquilado. Escoger el local adecuado a la hora de montar un negocio es importantisimo, y puede suponer el cierre o el éxito del mismo.
CRITERIOS GENERALES PARA ESCOGER UN LOCAL:
Precio del alquiler.
Obviamente se tiene que tener cuanto alquiler se puede asumir en función del negocio a montar y el margen de beneficios que se tiene. Este aspecto descarta muchos locales, aunque una de las pocas ventajas de la crisis ha sido ver como han bajado radicalmente precios de alquileres en lugares céntrico y bien ubicados, quedando al alcance económico de cualquiera.
Flujo de peatones.
Esta es una de las mejores medidas para evaluar y valorar el
emplazamiento de un local. Casi la primera. Conocer la densidad del tránsito peatonal es fundamental para la supervivencia del ngogcio. Para
saber si el público se ajusta a nuestro target, habría que hacer un
cálculo del tráfico peatonal, haciendo una separación por edad, sexo,
división por franjas horarias y análisis de los locales que han visitado
o van a visitar. Un aspecto que tiende a confusión es escoger el local por tratarse de una avenida principal debido a la densidad elevada de tráfico rodado. Da un dato erróneo, ya que si no se trata de un gran comercio tipo hipermercado, tienda de muebles..etc, NO es un dato a tener en cuenta.
Bien comunicado.
Buena opción, que habría que mirar deternidamente. ¿Nos encontramos
en una zona de fácil acceso o, por el contario, nadie reparará en
nuestro establecimiento por casualidad? La disponibilidad del transporte
público, el acceso desde vías importantes y la facilidad en el
reaprovisionamiento del local y en el reparto a domicilio deben ser
examinados a la hora de elegir la ubicación idónea de una tienda. De
hecho, la mayoría de las zonas comerciales tratan de situarse dentro de
la red de transporte público: autobúses, taxis, metro, tren, etc. Es
idóneo para tratar de captar un mayor número de consumidores.
Tejido comercial.
Aquí habría que analizar dos aspectos: por un lado, la competencia.
¿quién tenemos alrededor de nuestro local? Y por otro, las tiendas que
complementan nuestro artículos. Es importante ubicarse en zonas activas
comercialmente. Hay que fijarse en el tipo y las características de las
tiendas que se sitúan alrededor de nuestro futuro establecimiento
¿cuántas? ¿ de qué tamaño? Deben ser respuestas consecuentes con nuestro
negocio, ya que existe cierta afinidad comercial cuando varios
establecimientos atraídos por la misma zona se complementan.
Situación del local.
Cuando se llega a este punto hay que analizar varios factores. Todos
influenciables y determinantes, aunque en su justa medida. La distancia
con respecto a la zona más comercial es fundamental; si el local está
alejado de los lugares habituales, los compradores pueden sentirse
incómodos por tener que desplazarse hasta conseguir llegar a nuestro
establecimiento. También es varolable la posición: mejor una esquina, ya
que coincide en la intersección de dos calles, además de ofrecer una
mayor superficie de fachada y escaparate. Claro que, también resultan
más caros, todo depende del producto que comercialicemos y nuestras
necesidades y recursos.
Visibilidad del establecimiento.
Básico si queremos tener un establecimiento donde el flujo de
clientes sea constante. Una buena visibilidad implica que nuestro local
puede ser visto por peatones y desde los vehículos. Es decir, publicidad
a la vista. Cuánto mayor es esa visibilidad más expectativas hay de que
los clientes se den cuentan de que el negocio está abierto y de conocer
qué es lo que vende. En este aspecto, el factor memoria actúa muy bien.
Los potenciales consumidores recuerdan mejor nuestro establecimiento.
Superficie y distribución del local.
En función de las necesidades y tipo de negocio, hay que tener en cuenta la superficie del local para una adecuada distribución del mism: lugares atención al público, colocación de estanterias, almacén, ubicación de mostradores, número de empleados...
Reformas a realizar en el local.
Hoy en dia para que un negocio prospere, la inversión a realizar en el local debe ser mínima, y por tanto, hay que valorar las características constructivas del mismo (pavimento, falso techo, aislamiento acústico, instalaciones...), con el fin de tratar de actuar minimamente en el acondicionamiento del local.
Antes de decirse
definitivamente hay que valorar si hay que hacer reformas, cuáles son
necesarias y el coste. Son aspectos claves que pueden incrementar la
inversión inicial considerablemente. Habría que hacer una estimación del
coste de la instalación y acondicionamiento del local tanto del
exterior como interior. Todo esto incluye desde el revestimiento de la
fachada hasta el acristalamiento por no hablar de la iluminación,
salidas de humos en el caso de los establecimientos de restauración,
adecuación suelos y un largo etc. Por lo que hay que hacer un análisis
concienzudo.
Desde V3 estudio te ayudamos a escoger el emplazamiento idóeno de acuerdo a las necesiaddes de tu negocio. Pidenos asesoramiento y estaremos encantado de dartelo gratuitamente. También te ayudamos a obtener las licencias y permisos necesarios para la apertura de la actividad.
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