APROBADO EL NUEVO PLAN DE USOS DE ESTABLECIMIENTOS DE PÚBLICA CONCURRENCIA Y OTRAS ACTIVIDADES DEL DISTRITO DE GRACIA - PLAN DE USOS (PE)
Con el nuevo plan de usos aprobado por el ayuntamiento de Barcelona en fecha 25/09/2014, El Ayuntamiento de Barcelona suspende las licencias de diversas actividades en casi todo el distrito de Gràcia (excepto en el norte del distrito - ver plano), entre ellas, las que afectan a nuevas residencias de estudiantes,
albergues, y establecimientos de comida preparada que se añade a la
suspensión ya vigente para bares, restaurantes y apartamentos
turísticos.
Para ello se han creado tres baremos de actuación. El primero se centra en la zona más saturada de la Vila de Gràcia (zonas saturadas), donde no solo se mantiene el veto a nuevos permisos de locales de libre concurrencia (restaurantes, bares, discotecas...) sino que se anula la posibilidad de traspasar un negocio de estas características. Es decir: si un bar cierra dentro del perímetro, no le podrá sustituir una licencia similar. Eso hará, resaltó Fandos, que la oferta disminuya, reduciendo las molestias vecinales, pero también podría dificultar la llegada de otra actividad por lo arduo que resulta adaptar un espacio con cocina. Se ha considerado zona saturada la llamada Gràcia Centre, en la Vila de Gràcia, que incluye las principales plazas, como la plaza de la Vila, Revolució, Sol, Virreina y Diamant, así como el entramado urbano que las une.
La segunda zona, la de contención, permitiría abrir nuevos locales siempre que sustituyan a uno ya existente, esto es, siempre que no se incremente el número de licencias.
Por último, el plan de usos marca las zonas genéricas, los barrios del norte de Gràcia en los que no se marca
límite de aperturas porque la oferta es escasa. Se han considerado genéricas las zonas no comprendidas en las dos primeras. Se han considerado ‘zona de contención’ las zonas de Gràcia Corona, Gran
de Gràcia, ejes Pi i Margall y Escorial, Camp d’en Grassot y Gràcia
Nova.
Quedan al margen,
dentro de la categoría de zonas de tratamiento específico, el entorno
del parque Güell y las plazas más concurridas de la Vila.
La
nueva norma regulará los albergues, las residencias y los locales de
comida preparada, tres nuevas modalidades que escaparon al plan vigente y
que muchos han usado como atajo para introducirse en Gràcia
aprovechando el boom del turismo. El distrito cuenta con 11
albergues, 10 de los cuales han abierto en los últimos cuatro años, y 46
locales de comida preparada. En sentido opuesto, el ayuntamiento
facilitará la actividad de cines, teatros o museos, que con la redacción
actual tienen muy difícil implantarse en estos barrios.
0 comentarios:
Publicar un comentario